Toni Bentley nació en Perth, Australia Occidental. Muy pronto se traslada con su familia a Nueva York, donde a la edad de ocho años comienza a estudiar en la School of American Ballet. Con dieciocho años entra como bailarina en el New York City Ballet de George Balanchine y desarrolla una carrera profesional de diez años. Es la autora de libros como Winter Season: A Dancer’s Journal, Holding On to the Air: An Autobiography (de Suzanne Farrell en colaboración con Toni Bentley), Costumes by Karinska y Sisters of Salome. La rendición, su obra más controvertida, reconocida como sus libros anteriores con la mención de Notable Book of the Year por el New York Times, ha sido publicado en 18 países. Como periodista colabora en el New York Times Book Review, New York Review of Books, Los Angeles Times, International Herald Tribune, Smithsonian, Playboy y Rolling Stone. Ha obtenido el Guggenheim Fellowship.

Página web oficial: http://www.tonibentley.com/

Una pasión poco común

Qué gran emoción al saber que Isabelle Stoffel estaba interesada en convertir mis memorias eróticas, La rendición, en una obra de una sola actriz. El libro ha causado sensación en América y en otros 18 países, provocando a partes iguales admiración y escándalo, diálogo y controversia, ya que trata de manera muy directa de un tema que incluso en nuestra era moderna es considerado un tabú –especialmente para una mujer. Siempre pensé que este trabajo podría ser algo fabuloso como obra de teatro –todo mi libro es, después de todo, muy parecido a un monólogo para una mujer–, pero también sabía que haría falta una actriz con una pasión poco común, convicción, talento y gran valor para hacerlo posible, para hacerlo funcionar. Isabelle Stoffel es esa actriz. Ella ha perseguido este proyecto apasionadamente y lo ha llevado a buen puerto. Estoy impresionada con su convicción no sólo de llevarlo a los escenarios de Madrid, sino de tocar un tema tan tierno, íntimo y controvertido.

Espero que poco después del estreno en Madrid, Isabelle Stoffel pueda venir a Estados Unidos, Los Angeles y después al Off-Broadway de Nueva York, para interpretar la obra en inglés. Ya hay una gran expectativa por el estreno de La rendición a este lado del océano, y no solamente llevará la historia a un público más amplio, sino que presentará la obra con una bellísima actriz europea que, para los americanos, hará que el tema de la obra sea mucho más, bueno, ¡sexy!

Toni Bentley

Sobre La rendición de Toni Bentley

Pocas mujeres lo practican, y muchas menos lo admitirán. Sin embargo, en las atrevidas memorias íntimas de la americana Toni Bentley, la autora levanta el velo sobre una práctica sexual prohibida por la Biblia y celebra «el goce que se halla más allá de las convenciones, con sus riesgos y sus pasiones». Nos referimos a la sexo anal, un acto que «no es tabú… pero sí lo es», afirma Bentley.

Y esta mujer de hoy, moderna, que vive como muchas otras mujeres de nuestros días, no teme contar abiertamente su «rendición», tras ser iniciada por un amante en este placer radical e inesperado, para abordar todos los aspectos de ese acto «sagrado» en el que ella se siente renacer. Un acto que implica abandono y confianza, que colma ciertos deseos de sometimiento, unos anhelos que, por paradójico que parezca, acaban haciéndola dueña de sí misma y de su placer. El camino hacia esa liberación cobra, por una parte, visos espirituales, y por otra, gracias a la franqueza con que cuenta sus experiencias, nos acerca vívidamente una realidad raras veces descrita.

La rendición, el relato de una obsesión que sin duda obligará a los lectores a cuestionarse sus propios deseos, ha sido traducido ya a varias lenguas y muy bien acogido por la crítica, que, entre otras cosas, ha dicho:

“Algunos tacharán este libro de blasfemo, otros de espiritual; algún otro lo calificará de pornográfico, y aun otro de erótico. Pero en realidad es una obra brillante y sexy, ingeniosa y emocionante, el relato de una pasión sin límites que conduce a la trascendencia.”
Publishers Weekly

“Una pequeña obra maestra de la escritura erótica.”
The New Republic

“Ms Bentley pertenece a la tradición de D.H. Lawrence, Norman Mailer, Henry Miller y Anaïs Nin, que ve el sexo como una puerta a la espiritualidad, a lo místico y sublime.”
Charles McGrath, New York Times

“Seguramente el mejor himno a los poderes trascendentales de la sodomía desde el Marques de Sade.”
Village Voice

“La rendición es un libro muy valiente en su honesto intento de hacer justicia a las trascendentes dimensiones de un acto profano.”
New York Times Book Review